Ir al contenido principal

Dictamen de la Ley de Delitos Informáticos

El día 20 de Julio del 2012 la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ha aprobado la Ley de Delitos Informáticos [1], que agrupa a 3 proyectos de Ley.

La Ley se puede resumir: Ven róbame, llévate todo lo que quieras, pero si no quieres ir a la cárcel vas a tener que pagarme.

Para implementar esta ley se debería exigir a los proveedores/fabricantes de software que inhabiliten efectivamente el software que sea ilegal, que no se limiten a mostrar un aviso y permitir que se siga utilizando el programa

Art. 1. El objeto de la ley no es proteger bienes jurídicos sino sancionar conductas.

Art. 3. Penaliza la realización de ingeniería inversa en malware, prohíbe la programación de software que tenga efectos dañinos, independientemente de sus fines.

Art. 4. Prohibe la divulgación cualquier tipo de información considerada personal, afianza la ley mordaza

Art.6.Regalo para las empresas de software.- "El que, sin autorización del titular o excediéndose del tiempo autorizado, usa un sistema informático, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de 2 años". Si usas un antivirus más allá del tiempo que dice la licencia o pagas (según el art. 20) o sentencian a 2 años de cárcel.

Art. 8 cárcel efectiva (de 1 a 6 años) para los vendedores de software y juegos "crakeados"

El Art.12 han cometido un error ortográfico, que tal como esta podría enviar a la cárcel a funcionarios de la SUNAT, en vez de grabar han usado el verbo gravar (de impuesto o tasa).

El art.13 va a obligar a realizar un registro de equipos para medios de pago.

Art. 16 impulso para el software libre ya que establece cárcel efectiva de 4 a 6 años para los que instalen software ilegalmente.

Art. 18 implica que se va a crear un registro de infractores.

Art.21 aplica a las personas jurídicas las consecuencias del art.105 del código penal, significa que si en una empresa por ejemplo se instala software ilegal la empresa podrá ser clausurada, suspendida, disuelta, etc.

El Art.23 evidencia cierta contradicción y ambigüedad, pues en la primera parte excluye del secreto de las comunicaciones varios conceptos, sin embargo en la parte final indica que se requiere la autorización de un juez.

Sin embargo todo lo hecho es innecesario si se paga "la totalidad de los bienes o valores apropiados o entregan una suma equivalente a su valor", finalmente el objetivo es económico.(Art.20).

[1] http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc01_2011.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/c577d32aa8f2602605257a420003de03/$FILE/00034DC15MAY200712.PDF

Comentarios

  1. Felicitaciones. Has hecho un análisis del dictamen que vale la pena revisar y tomar en cuenta. Te invito a que revises el análisis que yo también hice. Podríamos intercambiar ideas pronto. Saludos.
    http://www.slideshare.net/aljathro/dictamen-de-la-ley-de-delitos-informticos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Para lo que NO SIRVE la autógrafa de la Ley de delitos informáticos.

Si se juntan la prepotencia y la ignorancia nada bueno puede resultar. El Texto Sustitutorio de la Ley remitido para su promulgación es controversial desde el primer articulo. Su objeto es "prevenir y sancionar las conductas que afectan los sistemas y datos informáticos", agrega (como si se hubieran olvidado "y otros bienes jurídicos de relevancia penal". ¿Acaso los bienes jurídicos no se protegen precisamente con leyes de índole penal?. INDEMNIDAD Y LIBERTAD SEXUAL Los repugnantes delitos de pedofilia y pornografía infantil constantemente son aprovechados por los políticos de todas partes y tendencias para justificar la necesidad de intromisión en las comunicaciones y secreto de las personas o lo utilizan para tratar de disminuir el rechazo de la población a ciertas normas. En este caso la inclusión del Art.5 Proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales parece tener ese último objetivo. Para cumplir el primer objetivo se incluyeron las Di

A Estudiar...Ok, primero la matricula

La primera vez que me matricule en una universidad, tuve que hacer una larga cola casi todo un día para que, previo examén médico una persona anotara a mano en un enorme libro mis datos de ingreso, pegara mi foto, me hiciera firmar y estampar mi huella digital, al final de lo cual me entregaban un recibo con un formato identico al del Libro, el cual era mi "Constancia de Matricula", que acreditaba como estudiante de la Universidad La penultima vez que me matricule en una Universidad, hace algunos años, los demás estudiantes se quejaban de las colas y el tiempo innecesario que se utilizaba, incluso para seleccionar los cursos, habiendo otras alternativas de hacerlo, como a traves de internet. Bueno, ahora el uso de internet y las aplicaciones Web están más extendidas, los sistemas han mejorado, se utilizan servidores, equipos clientes, acceso mediante red, etc. etc., así que la cosa no podría demorar tanto, eso pensé, error. La matricula demoró 3 días. Podría haber sido más

Comentarios al Proyecto de Ley sobre Delitos Informáticos

El día 11 de Agosto 2011, mediante el expediente Nº 00034/2011-CR [0] se ha presentado el Proyecto de Ley sobre delitos informáticos, si bien es necesario tipificar los delitos que se cometen ya sea utilizando tecnología o en contra de equipos informáticos y de computo, pues actualmente existen lagunas en nuestra legislación, es necesario también analizar y discutir la propuesta al respecto por cuanto anlgunos temas podrían ser mejorados. Por otro lado, la misión del derecho penal es prevenir la comisión de infracciones, sirve para la protección de bienes jurídicos, esta función solo interviene en casos muy graves, cuando otros sectores han fallado, suele llevarse a cabo una función motivadora de la conducta El mencionado Proyecto de Ley indica: Art.1. El objeto de la ley es "sancionar penalmente las conductas que afectan de manera relevante la confianza en la informática..." este es un concepto demasiado amplio, pues muchas conductas pueden afectar la confianza en